sábado, 28 de febrero de 2015

El rechi

¡Hola, amiga del arco iris! Ya sé que te estarás preguntando, ¿Pero qué hace una novata de costura con un blog de costura? ¡Pues a lo mejor te puedo sorprender (e intentaré hacerlo en cada entrada)!
En esta ocasión, no voy a presentarte esa primera blusa ni ese primer patalón, no. Si pensabas que el blog iba a ser tan aburrido, lamento decepcionarte...De vez en cuando haré lo posible por ir enseñándote otras cosas.

Esta vez te voy a hablar (y mostrar) algunas cosas del rechi. Seguramente, no lo conocerás por ese nombre, pero si te digo richelieu quizás ya sepas de qué hablo...
En la isla canaria de La Palma (de donde soy yo), hasta hace pocos años, no había mujer que no supiera bordar. Yo sé bordar richelieu desde pequeña, mi madre, mis abuelas, bisabuelas, etc., también lo bordaban. Las chicas, desde muy jovencitas bordaban un extenso ajuar: sábanas, manteles, colchas, pañuelos, posa vasos,  etc., vamos, como se hacía en muchos lugares de España. Ya en la época de mi madre, se empezó a perder esa tradición, de echo, ella no hizo su ajuar, porque no le veía sentido a pasarse horas y horas bordando cosas que no iba a utilizar a corto plazo, ni sabría si las utilizaría..., por lo que mi abuela la solía regañar. ¡Creo que he heredado de mi madre el sentido práctico de las cosas, jajaja!
Normalmente el rechi se borda sobre tela blanca o beige, aunque también se ven otros colores, como por ejemplo flores de pascua con tejido de color rojo. Queda precioso, con sus festones, presillas, presillas en el aire, motivos en relieve, puntos de relleno, formando motivos florales, hojas o incluso iniciales.

No te sigo aburriendo con tanta palabrería, amiga, paso a mostrarte las fotos que seguro que te gustarán más... Lo siguiente es una preciosa toalla que nos hizo mi suegra (a mi marido y a mi) con uno de los bordados más utilizados en la isla, con calado y puntilla. ¡Me encanta! Es una pena que las fotografías no le haga justicia. Ya me darás tu opinión...


Y como te he estado hablando del rechi, pues te muestro un paño redondo para mesa que bordé hace unos años:



 
Y lo siguiente, en nuestro viaje del arco iris, unas finísimas sábanas con bordado y puntilla que nos hizo y regaló mi suegra. ¡Un tesoro!




 Por ahora, fín del trayecto, amiga. En otra ocasión, te enseñaré más cositas, ya que esto es una pequeña muestra...¡Aún tengo cosas interesantes! 

¡Hasta otra, y un beso!

13 comentarios:

  1. Madre mía, qué manos las de tu suegra y las tuyas!!! yo quisiera poder saber bordar, pero bueno, por ahora ya me he metido en muchos líos, puede que te pida ayuda para que me enseñes esa técnica!!!!
    Preciosos todos, besos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste. Cuando quieras te explico encantada
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Son preciosas, hace mucho tiempo que no veía esta técnica, mi madre aún tiene bordadas sábanas por ella ni se sabe la cantidad de ellas que tendrá y están todas guardadas, entre lo que se arrugan y que son más cómodas de usar las de tergal y que luego le dan pena que se estropeen, pues al final todas guardadas. Mi madre creo que tendrá guardado por algún lado una mantelería azul con bordado en blanco que hice hace un montón de años y que le cayó una gota de vino que no hay quien la saque y ya la guardó y no ha vuelto a sacarla, como yo le digo pero si están para que se use y que la luzcas que para eso la hice pues al final prefiere utilizar mantelerías que compra.
    Lo que si que puedes hacer tutoriales paso a paso de como hacer este tipo de bordados, seguro que a mucha gente le iba a encantar aprender :)
    Tú suegra y tu bordáis de maravilla. Me han encantado verlos

    Besos/Bea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te hayan gustado, cuando lo escribí me acordé de ti, que te gustan los bordados. ¡Bueno, tu te apuntas a todo! Jeje
      Seguramente más adelante pondré alguna demostración de cómo se hace. Ahora mismo, como se suele decir aquí "tengo muchos calderos al fuego... "
      Es fácil, pero como todo, requiere mucha práctica y tener buena mano. ¡Igual que en la cocina!
      Yo también tengo estas cosas guardadas, aunque aún así suelen mancharse. Es importante no almidonarlas si no las vas a utilizar, ya que el almidón hace que se manchen más. Pero ya hablaré de esto y otras cosas más adelante...

      Besos :)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Hola !!!
    Que bordados tan hermosos !!!

    Me encantaría aprender a hacerlos, así que si te animas y haces un paso a paso, seré tu alumna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Martha! Si, más adelante intentaré poner algún tutorial, estaré encantada de ayudarte. ¿Te imaginas una Nancy con un vestido bordado...?
      Besos

      Eliminar
    2. No sólo Nancy!!!!! Lo que pasa que uno para mí....Me apunto a lo del tuto para hacer Reichi, yo también me apunto a un bombardeo y tengo demasiados fuegos por apagar, pero poco a poco, ainsss, Tutooo
      Besicos

      Eliminar
  6. Perdon, el reíchi, no, rechi, llevo días pensando lo que puse y como me hablan del reino, pues ya le cambio el nombre a todo, perdón, Rechi, a ver si me animo con los bordados!!
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes...El nombre es Richelieu, pero aquí lo llamamos Rechi.
      El teclado nos juega a veces malas pasadas...
      ¡Seguro que si te animas, tu te apuntas a todo!
      Besos

      Eliminar
    2. Encima pongo reino, el teclado me tiene... Reiki, creo que es una técnica de relajación.

      Eliminar